Las calles de Sagunto se llenan de morado cada año para anunciar la Semana Santa Saguntina. Los tambores y cornetas resuenan por la ciudad para celebrar la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde finales del siglo XV hasta nuestros días, la Cofradía de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo ha conmemorado la pasión y muerte de Jesucristo a través de procesiones, representaciones teatrales y numerosos actos, como la subida al calvario, que han conseguido convertir esta tradición en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Todos los saguntinos esperan ansiosos el comienzo de la Pascua. Todos la viven con auténtica pasión y devoción. Pero no todos la viven igual. Algunas personas no tienen esa oportunidad. Y es que, si en algo sobresale la Semana Santa Saguntina, es en su negativa a permitir el acceso de mujeres en su cofradía.
500 AÑOS DE HISTORIA
A la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro señor de Jesucristo de Sagunto se la tiene por la más antigua de todas las de la Semana Santa Valenciana. Este año cumple su 531 aniversario. La fundaron los miembros del Gremio de Tejedores a quienes se les dieron las casas de la judería, expulsados sus moradores de estas tierras. La sinagoga judía la convirtieron en templo cristiano y cerca de ella levantaron la ermita de la Sangre a inicios del siglo XVII.
Tiene la Cofradía por sede social la propia ermita, una mezcla de centro espiritual, museo y archivo histórico, el centro de una comunidad viva que se agrupa en masa en torno a las celebraciones de la Semana Santa, que es la fiesta por excelencia de Sagunto, en la que hasta quienes viven fuera regresan a casa para participar en las procesiones.
Puesto que la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro señor Jesucristo es la única cofradía de todo Sagunto, su estructura se aleja de cualquier otra. Todos los años, se les otorga a unos pocos cofrades la oportunidad de representar a la cofradía en todos los actos de la Semana Santa. Esta «fiesta», como es comúnmente llamada, consigue ilusionar a jóvenes saguntinos, que esperan con ansias su oportunidad de convertirse en mayorales.
La Passió en Viu
Desde su estreno en 2004, más de 130 actores no profesionales, técnicos de sonido e iluminación y músicos han colaborado para realizar la producción y representación de la Pasión de Cristo. Una representación que comienza en la Plaza Mayor de Sagunto, donde se recuerdan las escenas de la entrada de las Palmas, el mercado, el precio de un esclavo, la última cena, la Oración del Huerto, el Sanedrín y el Juicio de Pilatos, tras la cual los espectadores pueden acompañar a Jesús en su recorrido con la cruz hasta el calvario de Sagunto donde tendrá lugar la crucifixión y muerte, así como el descendimiento y la resurrección.
Actos en los que el pueblo de Sagunto es testigo de una puesta en escena que, gracias al castillo romano y al duro esfuerzo de sus ciudadanos, consigue trasladar a los espectadores al mismo Jerusalén en un evento cultural y religioso que ha logrado, a lo largo de los últimos 20 años, maravillar a los miles de visitantes que recibe.
La Passió en Viu sí que permite la elección de mujeres y niñas para su representación. Este acto, que forma parte de la programación oficial de la Semana Santa, está financiado en gran parte por el Ayuntamiento de Sagunto, que el año pasado mostró su apoyo a la idea de incluir a las mujeres en la Cofradía de la Sangre. Ágora ha tenido la oportunidad de hablar con algunas de las mujeres que ayudan en esta producción teatral sobre la negativa de los cofrades a incluir a las mujeres en la celebración de la fiesta.
ESCUCHA LOS SONIDOS DE LA SEMANA SANTA
PROCESIONES
Junto a la representación de la Pasión del Señor, a lo largo de la Semana Santa son también varias las procesiones que se celebran por las calles de la ciudad, como es la procesión del encuentro, celebrada el Lunes Santo, en la que se conmemora el encuentro entre Jesús, representado por el paso de El Nazareno, y la Virgen María, representada por el paso de Nuestra Señora de la Soledad. Una procesión que comienza con la salida de El Nazareno desde la Ermita de la Sangre al caer la noche y que procesiona por la parte este de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, mientras la Soledad sale de la Ermita ligeramente más tarde y se dirige hacia el oeste hasta llegar a la Iglesia de Santa María, punto en el que ambos se encuentran bajo un silencio respetado por todos los asistentes, acompañado por la oscuridad de la noche y la tenue luz de las hachas de cera.
A la procesión del encuentro se le suma la del Silencio, celebrada el Miércoles Santo, en la que la Cofradía acompaña al Cristo de la Buena Paz y al Ecce Homo por la ciudad de Sagunto al son de los tambores que acompañan a los cofrades en una procesión presidida por un riguroso y absoluto silencio. Una procesión donde participa como invitada la Hermandad del Santísimo Ecce Homo del Cabañal.
La mañana del Viernes Santo, justo al romper el alba, la plaza de la Ermita de la Sangre se llena de fieles para ver salir al Nazareno, llevado a hombros por los cofrades. Una imagen que procesiona por la antigua Judería y cuyo recorrido concluye en la puerta del Calvario, donde recorre las catorce estaciones del viacrucis. Este acto da paso a un día de recogimiento y luto por la muerte del Señor, que es procesionado en santo entierro con la participación de los cofrades que lo acompañan, mientras se pueden contemplar las imágenes que representan los diversos momentos que atravesó Jesús durante su vida. Los cofrades visten con la tradicional «vesta» negra y la cara completamente tapada por el puntiagudo “capirote” en señal de luto y en sentido recogimiento.
La entrada de Jesús el Domingo de Ramos, la Santa Cena de Jesús, la Oración del huerto, el Beso de Judas, la Flagelación del Señor, Ecce Homo, Jesús el Nazareno, la Verónica, el Cristo de la Buena Paz, el Descendimiento del Señor, la Dolorosa, María Santísima de la Soledad, el Santo Sepulcro, y la Santísima Vera cruz son portados por los cofrades mientras los niños y niñas que observan la procesión piden a los cofrades el tradicional «caramelet» para guardar en sus bolsas como un tesoro preciado. Procesión de larga duración que concluye en la Ermita de la Sangre donde los cofrades esperan la entrada de la «Vera Creu» para arrodillarse ante ella en señal de respeto y duelo por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
SEMANA SANTA DE ALZIRA
La Semana Santa de Alzira es una celebración que cuenta con más de 400 años de antigüedad, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada año, miles de visitantes llenan las calles para ver desfilar los veinticuatro pasos procesionales y disfrutar de los tradicionales «doseles», representaciones de diferentes escenas de la pasión de Cristo en locales abiertos al público, declarados como Bien de Relevancia Local Inmaterial. Pero, ante todo, la Semana Santa alzireña es un ejemplo de inclusión. Desde principios de los años 60, la mayoría de cofradías de Alzira abrieron las puertas a las mujeres, que pudieron convertirse en "capurrullos" —palabra que se utiliza en Alzira para referirse a los nazarenos o «capuchinos»—.
En 1973, una de las cofradías más jóvenes, la Hermandad de la Santa Faz del Señor, creó una sección femenina, la sección de Verónicas, que actualmente constituyen el núcleo de una de las celebraciones más emotivas de la Semana Santa de Alzira: el encuentro entre las andas de la Verónica y el Cristo de la Santa Faz durante la noche del Domingo de Ramos.
Hoy en día, de las dieciocho hermandades y cofradías, solo dos continúan siendo exclusivamente masculinas (la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía), mientras que una cofradía está integrada únicamente por mujeres (Hermandad María Madre).
239 NO, 125 SÍ
A principios de abril de 2022, por estas fechas, el pueblo de Sagunto se vio zarandeado por la celebración de una junta extraordinaria de la 'Cofradía de la Purísima Sangre de nuestro Sr Jesucristo'. Tras una recolecta de firmas en la que se consiguió más de un centenar, —se necesitaba al menos la rúbrica del 5% del censo—, pudo llevarse a votación la inclusión de la mujer en la Semana Santa Saguntina.
Este movimiento, impulsado por los propios vecinos de Sagunto, seguía el camino ya recorrido por el cofrade Virginio Torres hace 24 años. Torres, en el año 1999 decidió reivindicar el papel de la mujer en la fiesta saguntina desde que su hija Isabel, de 9 años de edad, le pidiese ser «capuchina» tal y como lo era su hermano.
Ahora, tras la vuelta de la polémica, Isabel ha afirmado en declaraciones recientes a EL LEVANTE, que «no hay un interés en cambiar nada». Remarcando que «por supuesto» las mujeres «podemos ser capaces de llevar andas a cuestas. ¿Por qué no?».
Fotografía de la junta de la cofradía durante la votación para la inclusión de las mujeres en abril de 2022 en la parroquia de Santa María
Tras una tensa jornada de debate, la moción para cambiar los estatutos establecidos por la cofradía únicamente recibió 125 votos a favor de los 397 miembros con derecho a voto presentes durante la votación. Durante la asamblea, según retrata un cofrade presente, se esgrimieron argumentos varios apoyando tanto el sí como el no.
José Manuel Estada, antiguo miembro de la junta de la cofradía, que ya había publicado diversos artículos de opinión al respecto, se apoyó en los más de 500 años de historia y tradición en su defensa de la exclusión de las mujeres. En su intervención afirmó que: «si, por el contrario, en un tema casual y desde luego de menor importancia, propusiera una mayoralía de nuestra Semana Santa Saguntina, que el Jueves Santo visitarían los monumentos acompañados por una banda de Mariachis durante su recorrido, yo me opondría enérgicamente [...] ¿Quiere esto decir que soy un antiandaluz o un antimariachi? O sea, ¿un mariachicida? Yo creo que entenderán ustedes que no».
En cuanto al sí, uno de los principales promotores, Jose Vicente Blasco, hizo énfasis en las posibles repercusiones por parte del Arzobispado hacia la cofradía y su negativa a incluir a las mujeres. No obstante, el vicario episcopal, Víctor Camilo, tal y como relatan cofrades presentes, pidió la palabra y aseguró que el Arzobispado no se entrometería en los asuntos de la cofradía.
Ágora ha intentado ponerse en contacto reiteradamente con la archidiócesis pero no ha recibido respuesta alguna.
Entrevista al presidente de la cofradía, Donís Farinós, para Onda Cero Sagunto el 7 de abril de 2022
UN AÑO DESPUÉS
Un año después de la última votación a favor de la inclusión de las mujeres en la cofradía y de su resultado, las mujeres, hombres y niños de Sagunto que promovieron en su día la votación se han reunido el Martes Santo en la puerta de la Ermita de la Sangre para seguir reivindicando una Semana Santa más abierta e igualitaria.
La manifestación, que ha sido impulsada por la «Assemblea de Dones de Sagunt per una Setmana Santa Inclusiva», ha conseguido el doble de asistencia que el año pasado con un notable aumento en participación por parte de hombres y cofrades. Las organizadoras han asegurado durante la lectura del manifiesto que «convocarán todos los Martes Santo hasta que entre una mujer en la cofradía con plenos derechos y obligaciones», respetando así el único día donde no se celebran actos en la Ermita.
A la congregación han asistido figuras políticas como el alcalde, Darío Moreno, así como las socialistas María José Carrera, Ana María Quesada y Natalia Antonino. El candidato a la alcaldía por Compromís, Pepe Gil, así como sus compañeros, Quico Fernández y José Manuel Tarazona también se han visto ver en el acto. La senadora, Gloria Calero y la exdiputada nacional Marga Pin tampoco han querido perderse esta cita con el pueblo de Sagunto. A pesar del elevado número de caras conocidas, la ausencia de algunos nombres también ha llamado la atención.
Esta revista ha tenido la oportunidad de hablar con María José Picó, periodista e integrante de la 'Assemblea de Dones de Sagunt per una Setmana Santa Inclusiva', sobre el objetivo principal de la manifestación y la negativa de la cofradía a la inclusión de las mujeres en la fiesta. Para Picó, los actos organizados por la Assemblea de Dones son un paso importante para poder abrir las puertas de la Semana Santa Saguntina. «Creemos que los miembros de la cofradía deben pensar cómo abrir un diálogo», ha asegurado. «Es fundamental que vean que es una clave de las sociedades democráticas e inclusivas y no pueden permanecer en una tradición de 500 años».
Y es que Maribel Sáez, candidata a la alcaldía por parte del Partido Popular de Sagunto, no ha asistido al acto pese a las palabras de Mazón durante su visita a la procesión del encuentro donde aseguró que «Sagunt tendrá que resolver el tema de la inclusión de las mujeres tarde o temprano».
LOS CRESPONES
El crespón negro se ha convertido en el símbolo a favor de las mujeres en la Semana Santa Saguntina. Todas las familias que apoyan el movimiento muestran así sus reivindicaciones sin olvidar su pasión por la fiesta y la tradición.
Según un informe realizado por un particular, el año pasado, tras la junta extraordinaria y la votación, se colocaron alrededor de 400 banderolas por la ciudad. Tras un recuento minucioso, se determinó que 38 de ellas llevaban crespón en señal de protesta.
Durante la junta general de este 2023, el presidente de la cofradía, Donís Farinós, afirmó antes de finalizar la reunión que recientemente había recibido en su domicilio una carta anónima con las palabras: «Judas, dimite». Farinós denunció ante los cofrades este acto de intimidación y recalcó que ya ha trasladado el asunto a las autoridades competentes.
Por su parte, el vicario episcopal, Víctor Camilo, aseguró que «vivimos en un Sálvame constante» tras escuchar las quejas de los cofrades durante las más de dos horas de reunión. También aseveró durante unas de sus intervenciones que a veces la cofradía se mantiene «tan firme, tan firme, tan firme, que no puede crecer».
AL RINCÓN DE PENSAR
La inclusión de la mujer en la Semana Santa Saguntina ha dividido a todo el pueblo. A pesar de ser una fiesta de interés turístico nacional, muchos no han oído hablar de ella. Ahora, después de la votación, los medios de comunicación se han hecho eco de la polémica y, por primera vez en mucho tiempo, se han interesado por la ciudad de Sagunto.
El dedo acusador de los programas de medio día y de los columnistas ha señalado al pueblo saguntino, generando una imagen desfavorable hacia la Semana Santa. Aun así, todavía son muchos los que se niegan a cambiar de postura, temiendo que los cambios borren los 500 años de tradición e historia.
Ágora ha decidido visitar la ciudad para entrevistar a detractores y promotores del cambio para reflejar la complejidad de esta disputa. Gracias al diálogo, Jose Manuel Estada y Amadeo Ribelles, ambos exmiembros de la junta de la cofradía han accedido a colaborar en una entrevista para demostrar que el respeto mutuo jamás se ha perdido en medio de la polémica. Todos ellos deberán contestar a nuestras preguntas en 'Al rincón de pensar'.