top of page
Foto del escritorLaura Fargueta y Gonzalo Escrig

El hombre sin rostro



Carlos Mazón ha pasado de intentar representar a España en Eurovisión junto con la banda Marengo a ser el líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. Mazón, que sustituye a Isabel Bonig, fue elegido en el XV Congreso regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana el 3 de julio de 2021, hace más de un año. No obstante, todavía hay mucha gente, incluyendo militantes del propio partido, que desconocen su figura. Y es que Mazón, a pesar de los esfuerzos del PP, sigue siendo un hombre sin rostro.


El gran desconocido


Entrevistas, actos públicos, congresos: no son pocos los medios por los que Carlos Mazón ha intentado darse a conocer. Pero la realidad es que el actual Presidente de la Diputación de Alicante no consigue llegar a sus votantes. “Me produce indiferencia. No tengo palabras malas, ni tampoco buenas. Simplemente no le conozco”, ha asegurado un joven militante del partido al ser preguntado por Mazón.


Para muchos, el liderazgo valenciano de Carlos Mazón aún le pesa a la nueva dirección de Génova 13 por haber sido impulsado bajo la dirección de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Sin embargo, el apoyo de la dirección nacional ha estado presente en todo momento, como se pudo ver este pasado viernes en la visita a Valencia de Núñez Feijóo durante un mitin contra los cambios en el Código Penal.


El Secretario general del Partido Popular de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha asegurado, al ser preguntado por su candidato, que: “Carlos Mazón representa liderazgo para volver a hacer de la Comunitat lo que nunca debió dejar de ser: la pujanza económica de España y Europa y la mejor tierra para vivir, emprender y trabajar”.


Aún así, los últimos resultados de las encuestas de valoración de los líderes políticos muestran que Mazón únicamente recibe el apoyo de los que votaron al PP en las últimas elecciones autonómicas, donde obtiene un 5,9. En cuanto al resto del bloque de derechas, los votantes de Ciudadanos y Vox le califican con un 4,9 y un 3,9 respectivamente. Los que arroparon en su momento a PSPV y a Compromís son todavía más duros con un 4,4 y un 3,1.


A su anonimato hay que sumarle la falta de nombres en las listas municipales, ya que alrededor de 400.000 votantes todavía no saben quién será el candidato de los populares en su localidad. De hecho, varias de las principales localidades de la provincia —Burjassot, Moncada y Manises— todavía no tienen líder debido a un debate interno.


Por otro lado, Sagunto, que era una de las principales incógnitas, ha confirmado que Sergio Muniesa no volverá a encabezar la lista. En esta ocasión, será la concejal Maribel Sanz quién intenté arrebatarle al actual alcalde del PSOE, Darío Moreno, la alcaldía. “Nosotros representamos una gestión solvente como la que hemos demostrado en las legislaturas que hemos gobernado. Somos un garante para dar soluciones”, ha afirmado Muniesa.


El nuevo núcleo del PP valenciano


El 4 de julio de 2021, un —para muchos— desconocido Carlos Mazón se erige como nuevo líder del PPCV con el 95% de los votos, frente a la candidatura de José Vicente Anaya. Tras su elección, aseguró sentirse “muy contento por la fuerza del PPCV y por la unión que se refleja en unos datos irrefutables”. Así pues, el PP de Mazón promete unidad y estabilidad. Sin embargo, ¿quién es ese Carlos Mazón de rostro y nombre anónimos?


Aunque dio sus primeros pasos como militante del PP y licenciado en derecho, su faceta política no empezó a cobrar fuerza hasta 1999, cuando Mazón fue nombrado Director General del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). A este primer logro se le sumó un puesto como Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, en 2003, y su nombramiento en 2007 como cuarto vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante. Y es que el nombre de Mazón no es desconocido para los alicantinos: en 2019 se convirtió en el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, puesto que continúa ejerciendo a día de hoy.


No obstante, Carlos Mazón no genera confianza ni siquiera entre los miembros de la formación azul, a pesar de haber sido elegido por unanimidad en aquel 4 de julio, reemplazando así a la anterior candidata, Isabel Bonig. ¿Qué es lo que ha cambiado desde 2021?


Dos corrientes, un partido


A inicios de 2022, un terremoto segmentó al PP y se cobró víctimas: una de ellas, Pablo Casado, anterior líder del partido en el ámbito nacional. El pasado 2 de abril se celebró un congreso extraordinario, del que salió elegido Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP. Dos días después, un derrotado Casado presentaba su renuncia.


Como consecuencia de este cisma, ahora conviven dos corrientes ideológicas en el mismo partido: por un lado, los casadistas, que optan por una línea más conservadora; por el otro, los seguidores de Feijóo, que mantienen un perfil moderado.


Carlos Mazón es un declarado casadista. Su postura política, no obstante, tiene puntos comunes con la de Feijóo: por ejemplo, ambos se muestran favorables a la descentralización. Sin embargo, es precisamente a Pablo Casado a quien debe haber llegado tan lejos. Por ello, fue rápido al posicionarse del lado de Casado cuando el político se encontraba en su peor momento, el pasado febrero, aludiendo a su relación personal:



El PP sigue sin tocar el gobierno de la Comunitat desde 2015, en parte a causa del caso Azud, que redujo la reputación del partido a cenizas. Con Isabel Bonig como candidata del partido, se optó por mantener un perfil bajo y una postura más sosegada. No obstante, al resultar elegido Mazón, el PPCV da un giro hacia el casadismo, lo cual podría verse reflejado en las urnas el próximo año.


Un cambio de ciclo


El año se está terminando y con él una etapa en la Comunitat. 2023 da comienzo a una carrera electoral todavía incierta. Según la Agencia de Comunicación Valenciana LaBase, “el PP, a priori, va a capitalizar la mayoría de votos de Ciudadanos y quedará como fuerza más votada”.


Ahora bien, también avisa de que “el poder del municipalismo y el arrastre que tienen muchos alcaldes de grandes y medianas ciudades, la mayoría de ellos socialistas, puede favorecer que en un mismo día Ximo Puig reciba apoyos de ciudadanos que votan a un alcalde del PSPV en su municipio pero no en otros ámbitos territoriales”.


Es debido a esta incertidumbre por la que la Comunitat se ha convertido en el epicentro de la carrera electoral. Tanto Feijóo como Sánchez saben que las elecciones de mayo marcarán el camino hacia los comicios generales, y es esencial conseguir unos resultados que sean extrapolables al ámbito nacional. Y es que, si las encuestas no engañan, unos cuantos votos pueden suponer un cambio consustancial en la balanza. Tal y como comenta Nacho Fuertes, periodista de EuropaPress, “todo gobierno tiene un desgaste, y en este caso el Botánico lleva casi 8 años al frente de la Comunitat”.


El actual Govern formado por PSPV, Compromís y Unides Podem pende de un hilo tras la dimisión de Mónica Oltra que podría finalmente aupar al PP y Vox a la Generalitat. Según fuentes del partido, Génova ve necesario recuperar los principales territorios que ahora están en poder de los socialistas para apuntalar un cambio de ciclo.


En palabras de Caballero, “en la calle se notan aires de cambio, todas las encuestas coinciden en lo mismo: el PP va a ganar las próximas elecciones. El cambio ya es imparable”.


46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page