top of page
Foto del escritorLaura Fargueta Pelufo

Lorena Melchor, abogada: "La conciliación es un problema que tenemos diariamente las mujeres"

Actualizado: 4 dic 2022



Lorena Melchor es una profesional con todas las letras. Profesora asociada en la CEU-UCH y la UV, socia principal del despacho "Melchor Abogados" y miembro del Colegio de abogados de Valencia, compagina su ajetreada vida laboral con la vida en familia. Aunque para ella, a pesar de los incontables logros que ha obtenido a lo largo de su carrera, lo más importante siguen siendo sus hijos de cinco y seis años.


Para una mujer, es difícil conciliar los objetivos profesionales con el ámbito familiar, no solo por el tiempo que requiere sino también por la presión social. "Los mayores obstáculos los he encontrado desde que soy madre trabajadora", afirma. "Vivimos en una sociedad en la que lo normal es que sea la mujer la que abandone su faceta profesional para el cuidado de los hijos y de los mayores". En el fondo, todo el mundo tiene preferencias: hay quien se inclina más por el ámbito profesional o por la faceta familiar. "El problema es cuando cambias tu preferencia para obtener una aprobación social. No tenemos que obtener la aprobación de todos". Durante su primer período laboral, recibió comentarios y comportamientos machistas por parte de clientes o compañeros. "Al final, aprendes a que no te afecte tanto".


Lorena sostiene que, actualmente, no se está adoptando la conciliación en el ámbito laboral. Ayudaría implementar medidas "como la flexibilidad horaria, trabajar por objetivos y no por horas, el teletrabajo...". Le preguntamos su opinión sobre una medida tan polémica como es la discriminación positiva. "Considero que es una medida adecuada, pero que no se puede generalizar a todos los ámbitos".


A pesar de todo, su visión del presente y del futuro, en lo concerniente a la igualdad, es positiva: "Las mujeres cada vez estamos más presentes en el ámbito profesional". Además, mantiene que sus alumnos están más concienciados que cuando se inició en la docencia. "Estoy muy orgullosa de ello".


Concluye contándonos sus objetivos para los próximos cinco años: "No tengo un objetivo ni a medio ni a largo plazo. Quiero sentirme realizada a nivel personal, familiar y profesional".

76 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page