top of page
Foto del escritorGonzalo Escrig Molina

Beloved: ¿Cómo podemos ser libres?

Actualizado: 24 mar 2023

Beloved de Toni Morrison explora la idea de la libertad y la convierte en el tema principal de la novela. Todos los personajes de Beloved atraviesan un viaje de reconciliación con el pasado para reclamar la propiedad de su identidad, con el fin de liberarse y poder continuar sus vidas sin el trauma recurrente de la esclavitud y la rememoración.


De este modo, Morrison muestra cómo los esclavos pueden reivindicar su historia y liberarse de las cadenas de la esclavitud. Como dice el narrador en Beloved, “Liberarse era una cosa; reclamar la propiedad de ese yo liberado era otra”.

Portada 'Beloved' España - Debolsillo

Contexto histórico:


Beloved se desarrolla principalmente entre los años 1855 y 1873. La trama principal se centra en la Ley del Esclavo Fugitivo de 1793. La Ley del Esclavo Fugitivo consistía en dos leyes federales diferentes que permitían a los propietarios volver a capturar a los esclavos que habían huido de sus amos.


En el sur profundo, la Ley del Esclavo Fugitivo convirtió la búsqueda y captura de esclavos en un negocio lucrativo, lo que redujo el número de lugares donde los esclavos fugitivos podían esconderse. Como resultado, aparecieron nuevas personas llamadas Conductores. Los conductores, como Ella, guiaban a los esclavos fugitivos y los escondían en iglesias y escuelas. Estos sitios se conocían como casas seguras. Así se creó el Ferrocarril Subterráneo.


La historia de Margaret Garner, en la que se basa Beloved, ejemplifica los efectos de la Ley de Esclavos Fugitivos. Para Toni Morrison, la maternidad de Margaret Garner es un acto de libertad. En su libro The Source of Self-regard, Morrison dice: “¿Y si tener hijos, recibir la etiqueta de madre, es el acto supremo de libertad y no lo contrario? ¿Y si, en lugar de verse obligada a tener hijos (por ser mujer, por ser esclava, por ser rentable), una eligiera responsabilizarse de ellos; reclamarlos como propios; ser, en otras palabras, no una criadora, sino una madre?”.

Plantación de boniatos de James Hopkinson en 1862/1862, en la que los esclavos trabajan en el cultivo - Biblioteca del congreso de los Estados Unidos

En otras palabras, la expresión de la maternidad se convierte en una expresión de la independencia femenina, de la libertad, que era inaceptable durante la esclavitud en EE.UU. Con la historia de Margaret Garner, Morrison centra la idea de la libertad como forma de propiedad del cuerpo y el infanticidio, ya sea por nobleza o por delirio, como efecto de una situación explosiva en un contexto histórico, en este caso la esclavitud.


Es por ello que podemos concluir que Beloved de Tonni Morrison se centra en los efectos de la esclavitud en la maternidad negra y las consecuencias que tuvo en la vida de Margaret Garner. Utilizando la Ley de Esclavos Fugitivos, el Ferrocarril Subterráneo y la Ley Parentescal, Morrison explora cómo los esclavos pueden, de hecho, alcanzar (a su manera) la libertad, desafiando el sistema y las reglas impuestas por la sociedad.


La maternidad como fuente de libertad


Hablando de Beloved en su reciente libro, The Mother/Daughter plot, Marianne Hirsch escribe lo siguiente: “Cuando Sethe intenta explicar a Beloved por qué se cortó el cuello, está explicando una ira transmitida a través de generaciones de madres que no podían tener ningún control sobre la vida de sus hijos, ninguna voz en su educación”.


Los niños a menudo se criaban separados de sus madres y los matrimonios no eran reconocidos legalmente, incluso después de la esclavitud, durante la Ley de Esclavos Fugitivos, los niños seguían siendo considerados como una propiedad. Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: si tus hijos no te pertenecen, ¿qué significa ser madre? Ser esclava y ser madre son prácticamente inseparables. En la novela, Sethe afirma que "liberarse era una cosa, reclamar la propiedad de ese yo liberado era otra". Lo más significativo de lo que tiene que liberarse es su sujeción a la propia maternidad.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de la novela

De hecho, pocas madres esclavas reales cometieron infanticidio. Tal y como las presenta la propia Toni Morrison en Beloved, estas acciones eran horribles e inhumanas, pero también estaban llenas de fatiga y confusión sobre si la madre mataba de hecho a sus hijos para salvarlos o para salvarse a sí misma. Como dice Hirsch, "en la novela de Morrison, la economía de la esclavitud circunscribe no solo el proceso de individuación y formación del sujeto, sino que también agudiza e intensifica la experiencia de la maternidad, de la conexión y la separación. Plantea cuestiones sobre lo que significa tener un yo y entregar ese yo”.


En otras palabras, la novela se convierte en una exploración de la libertad cuando Sethe se apropia de sí misma en función de repudiar a una hija. Al centrarse en el acto de infanticidio de una madre esclava y sus consecuencias, Morrison critica la noción de la maternidad como un factor liberador, lleno de libertad libidinal, que es inmoral para el orden simbólico de la sociedad. Como dice Toni Morrison: "Por muy difícil que fuera funcionar como madre con control sobre el destino de sus propios hijos, era, por supuesto, una responsabilidad legal”. Así que eso era para Margaret Garner, o Sethe, la fuente de la libertad.


La memoria - El poder del pasado


La estructura principal de Beloved se basa en la búsqueda de la memoria. Como dice Toni Morrison en La fuente de la autoestima: “La historia frente a la memoria y la memoria frente a la ausencia de memoria. Recordar cómo recuperar y recordar cómo reunir a los miembros dispersos del cuerpo, de la familia, de la población del pasado. Y fue la batalla campal entre la memoria y el olvido, que terminó siendo el mecanismo narrativo”.


Por lo tanto, reconstruir y recordar el pasado se convierte en la principal preocupación de los protagonistas. Sethe, para saber lo que le ocurrió, con el fin de justificar la violencia que cometió. Paul D, para permanecer inmóvil y ser consciente de lo que ha contribuido a construir su propio yo. Denver, para desmitificar su nacimiento y penetrar en el mundo contemporáneo en el que se niega a participar. La estrategia narrativa también se hace recurrente en el argumento para abordar la tensión que surge al apelar a la memoria, su inevitabilidad, y las posibilidades de liberación existentes en el proceso.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de la novela

Morrison dijo que pensaba que Beloved sería su libro menos leído porque “trata de algo que los personajes no quieren recordar, yo no quiero recordar, los negros no quieren recordar, los blancos no quieren recordar. Es decir, es la amnesia nacional” . Sethe no era capaz de hablar de su pasado “porque cada mención de su vida pasada dolía. Todo en ella era doloroso o estaba perdido.”.


Sin embargo, Morrison convierte esta misma inconciabilidad de contar para sus personajes en una oportunidad de narración. Al transformar los recuerdos reprobatorios de sus personajes en una forma de hablar del silencio que se centra en la experiencia atroz y en las sutilezas perdidas en la vida de sus personajes que se escapan del grabado, muestra que enfrentarse al pasado es liberador.





17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page