La semana pasada se viralizó en Twitter una imagen del nuevo producto de Mercadona: huevo a la plancha envasado. “Nos vamos a la mierda”, fue el comentario más repetido en redes y muchos son los tuits que aluden a la inutilidad de un producto destinado “a gente vaga”. A raíz del tuit, se popularizaron imágenes de productos similares, como la naranja pelada envasada que se vende en Carrefour.
No obstante, algunas voces salieron en defensa de los huevos envasados. Más de uno recordó que tanto los huevos como la naranja envasada están destinados a personas con movilidad reducida que, al contar con alguna discapacidad, no pueden ni tan siquiera cocinar un plato tan sencillo como pueda ser un huevo frito. Esta situación refleja un problema muy común: pocas veces nos planteamos que algunas facilidades —como los relieves de las aceras destinados a personas invidentes— existen porque hay personas que sí las necesitan.
Hoy, día 3 de diciembre, se celebra, como cada año desde 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema que ha acordado la ONU para 2022 es el siguiente: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”. No olvidemos que uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “no dejar a nadie atrás”. Según el documento que ha facilitado la propia ONU, se recuerda que “en los momentos de crisis, las personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas”.
Así pues, pongamos cada uno nuestro granito de arena y tengamos presentes a las personas con discapacidad cada día —y no solo en su día internacional— para crear entre todos un mundo más accesible para aquellos que tienen dificultades para llevar a cabo las tareas más ordinarias.
Comentarios